El 77% de los automovilistas españoles son fieles a su taller de confianza

El 77% de los automovilistas españoles son fieles a su taller de confianza

Casi 8 de cada 10 conductores españoles confían en su taller de toda la vida para realizar los mantenimientos y reparar las averías de sus vehículos. Es una de las principales conclusiones del informe dado a conocer ayer por The Hub Automotive Insights con motivo de la celebración del “Foro del V.O. y Posventa” en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión que tiene lugar, hasta el 14 de junio, en Feria de Madrid. El informe pone también de manifiesto que más de la mitad de los conductores se interesan poco por el recambio porque confían en el criterio técnico del reparador.

Los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Según el estudio realizado por The Hub Automotive Insights, mediante entrevistas presenciales a más de 2.000 talleres, el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1% poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos.

Por zonas geográficas, la fidelidad al taller de reparación habitual es mayor en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Cantabria, Palencia, La Rioja, Navarra y Burgos, donde el número de clientes recurrentes es superior al 82%. Por el contrario, las provincias donde menor la fidelidad, aunque en cotas siempre superiores al 73%, son Ciudad Real, Cuenca, Teruel, Cáceres, Salamanca, Ávila y Madrid.

El cliente del taller se interesa poco por el recambio

El 52,6% de los clientes que lleva su coche al taller para operaciones de mantenimiento o reparaciones muestra muy poco o ningún interés por el recambio que se v a a utilizar en la intervención. Confían plenamente en el criterio técnico del profesional. Entre los que sí se interesan por el tipo de repuestos que se van a emplear en la operación, apenas un 27,9% lo hace de forma ocasional. Sólo un 9,6% de los conductores que van al taller muestran auténtico interés por el recambio que se va a montar en su vehículo.

Por zonas geográficas, el interés de los clientes del taller por el recambio que utiliza el taller es mayor en las provincias levantinas: Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Albacete. Por el contrario, los automovilistas que menos preguntan por los repuestos que se van a emplear en el mantenimiento o reparación son los de Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida, Baleares, Huesca y Zaragoza.

Para elaborar este informe, The Hub Automotive Insights ha realizado un total de 2.006 entrevistas presenciales a gerentes de talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria de toda España. La muestra, científicamente representativa del universo de los 40.247 talleres multimarca y servicios oficiales existentes en nuestro país, tanto por tipología (electromecánicos puros y electromecánicos que trabajan chapa y pintura) como por distribución geográfica, proporciona a la investigación una fiabilidad que se concreta en un margen de error del ±2,13% para el conjunto de talleres que componen el universo estudiado, con una p=q=0,5 y un grado de confianza del 95,5%.

The Hub participa en el Think Tank sobre Talento y Gestión del Cambio del IE Business School

DSC_2285Sabemos que hay que hacer. Incluso qué hay que hacer. Pero no lo hacemos. El sector de la automoción no gestiona el talento de las personas que integran sus empresas. Aunque sabe que lo tiene. Tampoco realiza una adecuada gestión del cambio empresarial. Aunque sabe que el cambio es inevitable. Esta fue una de las principales conclusiones del II Desayuno del Think Tank MSXI-IE Business School sobre Talento y Gestión del Cambio en el Sector del Automóvil celebrado el pasado día 22 de mayo en la prestigiosa escuela de negocios madrileña.

Las personas son la prueba del algodón de la eficiencia de una empresa. Y su principal activo. La relación entre las empresas y sus clientes son relaciones entre personas. La relación entre distintos departamentos dentro de una misma compañía son relaciones entre personas. La relación entre una marca de coches y sus concesionarios o entre una red de talleres y sus reparadores son relaciones entre personas. De nada sirve el diseño de procesos, la implantación de avanzadas metodologías para optimizar los resultados de las diferentes áreas funcionales de las empresas de automoción, si las personas que tienen que darles vida no están a la altura de las circunstancias. Especialmente en el caso de aquellas que se relacionan con el cliente, incluso cuando su desempeño profesional no sea específicamente comercial. Claro que también puede ocurrir que sean los gerentes de esas empresas los que falten a la cita de la eficiencia por no gestionar el talento y el cambio en sus compañías o hacerlo incorrectamente. Las personas (ejecutivos, operarios y clientes) fueron los grandes protagonistas del II Desayuno del Think Tank MSXI-IE Business School sobre Talento y Gestión del Cambio.

El evento, liderado por Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business Shool, y Markus Klaus, Director General de MSX, empresa patrocinadora especializada en la consultoría para el sector del automóvil, contó con la asistencia de ejecutivos y empresarios de la automoción. Durante un par de horas, y en representación de marcas de coches, concesionarios, fabricantes de componentes, redes de talleres, asociaciones profesionales y empresas de prospectiva de mercado reflexionaron sobre el Talento y la Gestión del Cambio en el sector, una docena de profesionales:  Enrique Santos (Midas), Benito Cabrera (Autopremier), Agustín Montejo (Renault), Alfonso Nogueiro (Faconauto), Víctor Fornés (Renault Trucks), Víctor García Alia (Aniacam), David Zapata (Federal Mogul), Javier Pardeiro (Ford), Carlos López Samartino (Citröen), José Ignacio Jorge de la Riva (Peugeot), Jesús Méndez (General Motors) y Raúl González (MP3 Automoción/The Hub Automotive).

The Hub Automotive participa en el II Encuentro del Think Tank del Marketing Digital en el Sector del Automóvil del IE Business School

DSC_2264Las marcas y concesionarios de vehículos no satisfacen las expectativas del nuevo consumidor de la era digital

Con el patrocinio de Prodware y la participación de una decena de empresarios y ejecutivos españoles de la industria, venta y posventa de automoción

La edad media del automovilista español, consumidor de información on line sobre vehículos, es inferior a los 40 años. Sin embargo, las decisiones sobre la estrategia on line de las marcas de automóviles y de las redes de distribución están en manos de ejecutivos de más de 55 años. Esta sería una de las principales razones, aunque no la única, que vendría a explicar la actual “brecha digital” o “desajuste cultural” existente entre las expectativas del nuevo consumidor de vehículos en la era de Internet y de las Redes Sociales y las propuestas de marketing digital y experiencia de cliente que lanzan al mercado las marcas y las redes de venta y posventa de vehículos. Así se puso de manifiesto en el II Encuentro del Think Tank del Marketing Digital en el Sector del Automóvil del IE Business School celebrado a mediados de mayo en Madrid con el patrocinio de Prodware, consultora experta en soluciones de gestión empresarial para la industria del automóvil, y la participación de empresas como The Hub Automotive.

En estos momentos, nos encontramos ante un nuevo automovilista: un consumidor digital joven e hiperconectado, paradójicamente distraído ante el ruido que provoca el exceso de información y que sustenta sus decisiones de compra en aspectos emocionales que racionaliza a posteriori. Su constante es el cambio de hábitos y expectativas, en línea con la rápida evolución de las tecnologías de Internet y las Redes Sociales, pero es un consumidor que demanda nuevas experiencias de cliente, más relacionales que transaccionales y fundamental pero no exclusivamente on line. Al mismo tiempo, nos hallamos ante una industria y un sector de la distribución y posventa del automóvil que se adapta lentamente al nuevo paradigma de Internet, donde las decisiones las toman personas, ejecutivos, que mayoritariamente son inmigrantes digitales cuando no completamente profanos digitales.

Gestión de la multicanalidad

El nuevo automovilista es un consumidor expuesto a los mensajes comerciales de las marcas de vehículos y redes de distribución en muy distintos canales, sin que hoy por hoy se pueda determinar rigurosamente cuáles contribuyen más a conformar su decisión de compra de un automóvil u otro. Según Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School, “eso significa que hay que gestionar adecuadamente la diversidad de canales, on line y off line, para dar con el mix idóneo; sabiendo, en cualquier caso, que según estudios de autoridades en la materia como Google, más del 90% de los consumidores que acuden a un concesionario previamente han realizado una más o menos exhaustiva investigación en Internet y en buena medida han tomado ya una decisión antes de entrar por la puerta”. La pregunta es cómo estrechar la brecha digital entre el consumidor actual y el mundo de Internet y lo que ocurre en el concesionario.

Junto al análisis de los hábitos y expectativas del nuevo consumidor de vehículos digital, los participantes en el Think Tank abordaron también las dificultades que están teniendo la industria del automóvil y las empresas de distribución y posventa para adaptarse a la nueva cultura on line y ofrecer respuestas de marketing digital a la altura de las expectativas de los nuevos clientes. Los ejecutivos que tomaron la palabra durante el encuentro del IE sobre Marketing Digital, personas con desempeños profesionales en marcas de vehículos como Renault o Ford, redes de talleres multimarca como EuroTaller y compañías con un alto componente tecnológico, como EuroTax, Autoscout24, The Hub Automotive o MP3 Automoción, coincidieron en subrayar la lentitud con la que, en general, el sector se está orientando al cliente en el entorno on line.

La aproximación al cliente realizada por los miembros del Think Tank del Marketing Digital en el Sector del Automóvil identificó cuatro fenómenos como prioritarios para el análisis por parte de la industria, los concesionarios y los talleres: los procesos continuos a los que apela la multicanalidad desde la que se interactúa con el cliente; la vital importancia del dato de cliente y la fortaleza que confiere a las empresas su gestión eficiente; la experiencia de cliente, necesariamente satisfactoria, como principio rector de cualquier estrategia de marketing on line; y la protección del margen en un entorno donde la transparencia en precios inyecta una presión competitiva que puede afectar a la rentabilidad.

Asunción e implantación de una cultura corporativa digital

El análisis de la industria, de las concesiones y de las empresas de posventa arrojó una clara conclusión: queda mucho por hacer. En primer lugar, asumir al máximo nivel directivo de las empresas el cambio de paradigma cultural y económico que representa Internet, porque sólo desde ese liderazgo en la cúspide de las organizaciones podrán articularse potentes estrategias de marketing on line. “El salto generacional no puede ser excusa”, se dijo, “las personas que toman decisiones en las empresas tienen que pensar en el cliente, en los valores de su generación, aunque les cueste interpretar la incidencia que las redes sociales tienen sobre el cliente. Desde sus 55 años o más tienen que ser capaces de tomar decisiones que permitan desplegar estrategias de marketing digital para los nuevos clientes on line, que no superan los 40”.

Con todo, una vez asumido el compromiso de liderar el cambio digital por parte de los directivos, se señaló, “lo más difícil es transformar la cultura analógica de una organización, de cada una de las personas que la integran, por otra digital”. En ese proceso, se anticipó, no sirve únicamente la formación, es necesario trabajar sobre los valores de la organización, con incentivos que incluyen premios, participación y diálogo, entre otros elementos.

Los talleres adheridos a redes generan más órdenes de reparación

Enrique_GómezEs la principal conclusión del estudio presentado por The Hub Automotive Insights en la reciente edición de Motortec Automechanika Madrid. Los talleres que pertenecen a redes tienen más órdenes de reparación para todos los perfiles de clientes: particulares, rentings y aseguradoras.

“Siete de cada diez talleres independientes no adheridos a redes no consiguen generar más de 20 órdenes de trabajo a la semana. En cambio, más de la mitad de los talleres en red (55%) generan una cifra superior. De hecho, el 31% de los talleres en red es capaz de generar más de 30 órdenes semanales”, explicó Enrique Gómez, director de The Hub Automotive Insights. “La media de órdenes de trabajo semanales realizadas por un taller en red (37,4), casi duplica al de un taller independiente no adherido (19,2)”, añadió.
El estudio presentado por The Hub Automotive Insights señala también que “los talleres en red consiguen un mayor número de órdenes de trabajo para cada tipo de cliente que los independientes no adheridos a redes”. Y proporcionalmente, los talleres en red trabajan más para grandes clientes (empresas, flotas, renting y aseguradoras) que los no adheridos. Los talleres en red generan 27,6 órdenes semanales de particulares, 5,4 de aseguradoras y rentings, y 4,4 de empresas y flotas. Por su parte, los talleres no pertenecientes a redes, logran mucho menos: 16,5 órdenes semanales de particulares, 0,8 de aseguradoras y rentings, y 1,9 de empresas y flotas.

Para la elaboración del estudio se entrevistó a 2.006 responsables de talleres, 508 de los cuales pertenecían a algún tipo de red, autorizada de marca o multimarca, y 1.030 eran completamente independientes. Esa muestra, explicó Enrique Gómez, representa, según la base de datos de talleres de la consultora, a 25.281 talleres independientes y 12.774 en red, a la práctica totalidad de talleres existentes en nuestro país.

Los talleres españoles mantienen y reparan más de un millón de vehículos a la semana

Casi seis de cada diez intervenciones que efectúan los talleres españoles de coches son mantenimientos preventivos. La gran mayoría de ellas realizadas en establecimientos de confianza del automovilista, un consumidor de servicios de taller poco dado a cambiar de proveedor y apenas interesado en conocer la calidad del recambio que emplea el reparador para la puesta a punto de su coche. Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el “Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles” realizado por la consultora de prospección de mercados The Hub con motivo de la constitución del Club Privilege que reúne a fabricantes de primeras marcas de recambio.

Los talleres españoles mantienen y reparan más de un millón de vehículos a la semana

Los 40.247 talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria existentes en nuestro país gestionan 1.062.000 órdenes de trabajo cada semana. De ellas, 579.000, el 54,5%, se corresponden con operaciones de mantenimiento del vehículo; 445.000, el 41,9%, tienen su origen en averías; y apenas 38.000, el 3,6%, son la consecuencia de un siniestro.

Estos datos están recogidos en el “Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles” presentado en Zaragoza por la consultora de estudios de mercado The Hub durante la constitución del Club Privilege. La iniciativa, promovida por un destacado grupo de fabricantes de primeras marcas de recambio y proveedores de soluciones tecnológicas de gestión para los empresarios del mantenimiento de vehículos, persigue aportar datos fiables acerca de las dimensiones del mercado español de la posventa de automoción y de los hábitos de consumo de recambios en los talleres de vehículos.

Para elaborar el estudio se han realizado un total de 2.006 entrevistas presenciales a gerentes de talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria de toda España. La muestra, científicamente representativa del universo de los 40.247 talleres multimarca y servicios oficiales existentes en nuestro país, tanto por tipología (electromecánicos y de chapa y pintura) como por distribución geográfica, proporciona a la investigación una fiabilidad que se concreta en un margen de error del ±2,13% para el conjunto de los 2.006 talleres entrevistados, con una p=q=0,5 y un grado de confianza del 95,5%.

Según el informe, los particulares son los clientes que encargan la mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los talleres españoles, exactamente 863.000, el 81,3% del total. Las flotas de empresa, por su parte, representan el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones contratados cada semana, esto es, algo más de 136.000 operaciones. Finalmente, compañías aseguradoras y de renting generan unas 63.000 órdenes de reparación, equivalentes al 5,9% del conjunto de las semanales.

En cuanto al tipo de recambio utilizado más frecuentemente en los mantenimientos y reparaciones, y para el conjunto de los talleres entrevistados, destaca el de calidad equivalente, aunque existe una mayor predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de marca de la red secundaria. Curiosamente tanto en un caso como en otro en los últimos dos años ha aumentado la predisposición a montar recambio usado procedente de desguace, generalmente debido a una petición expresa del cliente del taller o por la necesidad de abaratar el coste de la intervención. Las compras on line de recambio también han experimentado un crecimiento: algo más del 15% de los talleres declaran haber adquirido repuestos en Internet durante el último mes. Con todo, la calidad es el primer criterio utilizado por los reparadores a la hora de decidir sus compras de recambio. Le siguen precio y garantía.

Los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Según el estudio realizado por The Hub para el Club Privilege, el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1% poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos. Cuestión distinta es el interés expreso de estos consumidores por la calidad del recambio utilizado en la reparación de sus vehículos: más de la mitad no mostraron ningún interés o muy poco interés acerca de la misma a la hora de encargar el mantenimiento o arreglo de su automóvil.

The Hub presenta un estudio sobre la relación de talleres con aseguradoras y rentings

thehubforovoypvt¿Cómo trabajan los talleres con sus grandes clientes? ¿Qué les gusta más y qué menos de su relación con rentings y aseguradoras? ¿Qué amenazas y qué oportunidades atisban los reparadores en su colaboración con este tipo de clientes? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el estudio realizado por GT Motive y The Hub Automotive entre talleres de reparación presentado el pasado 17 de junio en Madrid en el X Foro VO y posventa de automoción de Ganvam.

“El taller y su relación con el gran cliente: demandas y necesidades”. Es el título de un estudio elaborado por GT Motive en colaboración con The Hub Automotive a partir de una macroencuesta sustentada en una muestra de 500 talleres, estadísticamente representativa de un universo de 15.000 empresas de reparación de vehículos, tanto integrales como especialistas puros en carrocería, y con un margen de error del 4,2%. The Hub Automotive Insights es una compañía especializada en investigación y estudios de mercado de la posventa de automoción.

El estudio, que se presentó el pasado 17 de junio en el marco del Foro VO y posventa de Ganvam, aporta datos relevantes sobre la evolución reciente de la actividad de los talleres, de manera agregada y por tipología y actividad específica, así como también de la relación de los reparadores con compañías aseguradoras y de renting.
“A este respecto, ofrece no solo una “foto” del marco actual de la relación del taller con sus grandes clientes, identificando procesos y herramientas tecnológicas que propician esa colaboración, sino también cuál es la percepción que tienen los talleres, en términos beneficio y áreas de mejora, de la misma”, señalan fuentes de GT Motive. Y añaden: “No en vano, compañías de seguros y rentings son un tipo de cliente fundamental para los talleres y resulta imprescindible conocer las claves actuales de esta relación para que siga evolucionando hacia mayores cotas de confianza mutua”.

Son muchos los titulares que ha dejado en el auditorio el estudio de GT Motive y The Hub Automotive. Por ejemplo, que el 30% de los talleres no tiene concierto con compañías aseguradoras o de renting y el 68 % no tiene conexión directa con ellas. En este contexto de mercado, señala GT Motive, es necesario conocer las tecnologías adecuadas para mejorar los procesos de relación entre taller y gran cliente, algo que redundará en una mayor eficiencia y por tanto rentabilidad.

 

 

 

XX Edición de la Semana del Seguro

Marc Brungger, vicepresidente ejecutivo de Mitchell International, el nuevo socio de GT Motive, hará una ponencia sobre el futuro del mercado de la colisión

 

GT MOTIVE PROMUEVE UN ESPACIO SOBRE TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE SINIESTROS EN EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL

 

Según The Hub Automotive, en España hubo 6,2 millones de reparaciones de carrocería en el 2012 y éstas han descendido en los últimos 3 años un 39 %

Madrid 12 de marzo de 2013.- Entre el 12 y el 14 de marzo se celebra la XX Edición de la Semana del Seguro, cita anual y principal referencia del sector asegurador en España.
Durante tres días Madrid se convierte en el epicentro de la actualidad del mundo del seguro donde,  a través de jornadas, encuentros, foros y espacios de negocio, los profesionales del sector se reúnen para analizar el presente y el futuro de la industria aseguradora.

GT Motive, tras su reciente alianza estratégica con la compañía estadounidense Mitchell International,  acudirá este año a la cita como promotor de una jornada en la que analizará el nuevo mundo de la gestión de siniestros en el seguro del Automóvil. La firma, adelanta que “explicará la plataforma de comunicación y sistemas de gestión de siniestros líderes en Estados Unidos que serán absolutamente innovadores en Europa”.

El mensaje que se pretende transmitir es claro: GT Motive, es una compañía capaz de simplificar y mejorar los intercambios de información utilizando plataformas colaborativas en la nube que conectan a todos los actores del proceso, generando eficiencia, calidad y ahorro.

Las reparaciones de carrocería en España, según The Hub Automotive, se han situado en los 6,2 millones en el 2012, con un descenso en un -39% desde el 2010 y con un CAGR a tres años del -22,1 %. El importe total del valor de este mercado con un precio medio por reparación de 1.084,12 € (incluye piezas y mano de obra, sin iva), según GT Motive, asciende a los 6.709 millones de euros.

La jornada se celebrará el jueves 14 de marzo, en sesión de mañana y contará con la presencia de Marc Brungger, vicepresidente ejecutivo de  Mitchell International –compañía que en el mercado americano procesa más de 50 millones de transacciones anualmente a través de las más de 300 aseguradoras y compañías de reclamaciones y 30.000 talleres que cuenta como clientes-que realizará una exposición sobre gestión de siniestros en los seguro.

El programa del evento es el siguiente:

Tendencias en la Gestión de Siniestros en el Seguro del Automóvil

 Fecha de celebración: 14 de marzo de 2013.

09.30 Apertura de la jornada: Situación actual del seguro de autos en España, por
Pepe Castelo, Director General de GT Motive.

09.45 Tendencias globales y mejores prácticas en el avanzado mercado norteamericano, por Marc Brungger, Vicepresidente ejecutivo de daños materiales de Mitchell International (la presentación se realizará en inglés y contará con traducción simultánea al español).

10.05  ¿Cómo aprovechar la movilidad en la mejora de gestión de siniestros?, por Ramón Bustamente, Responsable de consultoría de negocio de seguros de Accenture.

10:25 Calidad y Coste en el encaje estratégico de la empresa, a cargo de Juan Antonio Fernández, Director de siniestros y servicios de Pelayo Seguros.

10:40 El ciclo de vida del siniestro: nuevas soluciones, por Antonio Osuna, Director de GT Motive Iberia.

10:55 La nueva generación de la valoración de daños: demostración tecnológica de Pablo Liñares, Responsable de producto de GT Motive.

11:15 Mesa redonda.

11.30 Fin de jornada.

Programa_Jornada_Carrocería_OKshutterstock_16548757_

Qué piensan los talleres de las Redes

Estudio sobre la percepción de las redes multimarca entre los talleres de reparación independientes no abanderados en España, con el objetivo de conocer cómo perciben los talleres a las redes.

redes-de-talleres

Descargar el pdf haciendo click sobre la imagen

 

Percepción y hábitos de los automovilistas ante los talleres de reparación

El Objetivo del estudio es conocer los hábitos y la percepción de los conductores españoles ante los talleres de reparación en España.

Objetivos específicos:

- Dibujar el perfil de los conductores a partir de variables  sociodemográficas.

- Conocer la frecuencia de visitas al taller y las causas.

- Valorar y jerarquizar los criterios de elección del taller.

- Aproximarnos a saber el conocimiento y exigencia de los conductores de sus derechos ante las reparaciones de vehículos.

Estudio-percipcion-y-habitos

Descarga el pdf haciendo click sobre la imagen

Ponencia Enrique Gómez – Postventa Plural

Imagen y posicionamiento de las Redes de Talleres Multimarca, Imagen del taller entre los automovilistas, Hábitos de los consumidores de servicios de reparación, estos y otros muchos asuntos de interés fueron tratados a fondo en la exposición realizada por Enrique Gómez (The Hub Automotive Insights) en el I Encuentro de Redes de Talleres sobre la Postventa Plural

Solicita información sobre nuestros servicios y como beneficiarte de ellos en el apartado contacto de nuestra web