Blog

11 julio, 2018

El valor de la marca de recambio

En mi conferencia del pasado 26 de junio para los Premios Calidad y Servicio de la Posventa promovidos por Autopress y mp3 Automoción, hablaba de la importancia de dotar de valor a las marcas de recambio. O, lo que es lo mismo, de posicionarlas en el mercado con la imagen adecuada. Explicaba cómo las marcas consiguen hacernos la vida más fácil y, para ello, ponía el ejemplo grotesco del mecánico que, un buen día, acude a su taller dispuesto a ganarle al marketing.

Este mecánico, con la intención de comprar la más adecuada, decide solicitar a su recambista todas aquellas marcas de que disponga para cada reparación, con el objeto de valorar cada una de ellas analizando sus características, el lugar de fabricación, la garantía, la información técnica que aporte y, por supuesto, el precio, entre otros muchos aspectos. Nuestro mecánico valora cada opción creando una hoja de cálculo ponderando cada uno de estos atributos de la marca y, finalmente, llama de nuevo a su recambista pidiéndole que le sirva aquella concreta que, después de todo este proceso, ha decidido que es la más adecuada para cada reparación.

Muy bien. Este mecánico le ha ganado al marketing pero con el coste de 35 minutos invertidos en la decisión. Si llegara a hacer este proceso con cada pieza de recambio que necesitara comprar, la ineficiencia del negocio le llevaría a su condena.

Por eso las marcas (su valor, su imagen) son tan importantes: nos permiten tomar decisiones rápidas, instantáneas, minimizando el riesgo de error; o dicho de otro modo, nos ayudan a tomar decisiones acertadas.

Y también por esto, precisamente, es tan importante que las marcas trabajen, de modo recurrente, con indicadores básicos como el top of mind (la marca recordada en primer lugar) o el conocimiento global en espontáneo de la marca. ¿Conocen los fabricantes de recambios la notoriedad de sus marcas, el posicionamiento que tienen y qué lugar de recuerdo ocupan con respecto a las otras marcas de su competencia?

En The Hub hemos trabajado con varios clientes importantes sobre este reconocimiento de marca y nos consta que nuestros trabajos les han ayudado a conseguir el valor perseguido. Algunas de estas marcas, incluso, consiguieron ser reconocidas como las de más calidad o, en su caso, como las que más sorprenden, en los propios Premios de la Posventa. Y en TH estamos orgullosos de haberles ayudado a hacer bien su trabajo.

Blog